Hemos conversado y estudiado durante muchos años la importancia de comunicar o difundir a los demas una marca, empresa, producto o proyecto para diferenciarla y posicionarla en el mercado. Y hacer que sea mejor que lo que nos ofrece la competencia. Y por lo tanto la mejor eleccion para nuestros clientes y seguidores.
Estos ultimos años, profesionales de la mercadotecnia o marketing han ideado el nuevo concepto llamado Marca Personal o Personal Branding que son tecnicas de marketing aplicadas propiamente a personas para conseguir sus objetivos profesionales.
"Las grandes compañias puntualizan la importancia de las marcas. Hoy en la era del individuo, tu tienes que ser tu propia marca". Tom Peters considerado uno de los precursores del concepto de marca personal publico en Fast Company "The brand called you". Ahora en la actualidad, hablar de "Marca personal" cobra mas brillo y esta en pleno apogeo. Por un lado, las crisis sucesivas que han golpeado al mundo han abierto una grieta economica en general, pero por otro lado han facilitado el paso y desarrollo del talento personal como valor añadido y la necesidad de competir en un mercado cada vez mas individualista y digital que nunca.
Sin embargo el concepto de Marca personal no es nuevo, pero para poder desarrollarse como una persona competente y vendible tenemos la necesidad de construir con todo detalle nuestra marca personal en un entorno empresarial cambiante y exigente. Por lo tanto la creacion y gestion de la Marca personal o Personal branding requiere de dedicacion.
Para que nos sirve la Marca personal?
Hoy en dia es la principal formula para conseguir logros profesionales. El curriculum vitae en papel esta desapareciendo, tu perfil profesional se en cuentra en la redy se mueve en la red. Lo primero que hacen los reclutadores y y equipo de recursos humanos cuando tu nombre llega a sus manos es "rastrearte" en Google para sacar a la luz cualquier cosa que les ayude a saber si tu seras el profesional ideal para trabajar con ellos.
Tu marca personal es lo que eres y es lo que van a encontrar. Si estas convencido de la importancia de gestionarla proponemos estos pasos basicos para saber por donde empezar:
Los primeros pasos de tu Plan de Marca personal
1.- Definir cual es tu objetivo: Nunca sopla el viento a favor de aquel que no sabe hacia donde se dirige. Si no conoces tus metas de nada te sirve colocarte en el comienzo de la carrera. Tus objetivos dependeran de la situacion en la que te encuentres. Con esto puedes conseguir un buen empleo, estes trabajando o no. Promocionarte en tu trabajo y alcanzar el mejor puesto de trabajo; o introducirte en un nuevo y prometedor sector profesional.2.- Definir que tipo de producto eres: La Marca personal hace que seas las personas sean el producto a vender. Tu Que tipo de producto eres? Cuales son tus atributos? Tu marca personal es tu identidad, asi que, el segundo paso es definirte profesionalmente, exponer claramente cuales son tus capacidades, conocimientos, habilidades y aspiraciones.
3.- Descubrir que tipo de producto pareces: Lo tercero que debes tener en cuenta es que la Marca personal que tienes no es solo la identidad que tu defines, sino que es tambien lo que tu proyectas hacia los demas, lo que creen las personas de ti. La tarea mas dificil en la creacion de tu Personal branding es ser percibido como tu quieres ser percibido. Pero la mejor solucion es que tu tienes el poder para cambiar lo que no te gusta de tu imagen.
El personal branding es una tendencia en alza y hay muchos mas pasos, claves y consejos que bien podrian mejorar la elaboracion de tu propia Marca personal.
Muchas personas nos lanzamos de forma irreflexiva e impetuosa en el mundo de las redes sociales, sin querer saber mas, como aquel que sale por la puerta de su casa a la calle en pijamas y zapatillas. Le gustaria que le vean asi sus amigos y vecinos? Alguno talvez diga que si, pero a la mayoria les gustaria dar una imagen diferente.
4.- Instruirte sobre el tema: Comenzar a crear una marca de ti mismo no es tan sencillo, por ello una buena forma de iniciarte es invirtiendo en un tutorial, o buscar apoyo en algun amigo o conocido que este empapado en el tema del Branding personal. Asi conseguiras aprender importantes estrategias para desarrollarte como una buena Marca personal. Nosotros hablamos de nosotros mismos pero lo que hacemos siempre sera evidente para quienes ven nuestras habilidades, capacidades y valor profesional. Por eso una buena Marca personal no es solo una etiqueta o un oficio. Transmitir a nuestro entorno lo mejor de nosotros es fundamental en el proceso de nuestro Branding personal.
Nuestros aspectos mas destacados a nivel personal deben estar presentes en nuestra Marca personal en el ambito profesional. Unificarlo todo y ponerlo a jugar a nuestro favor es lo que realmente te hara destacar del monton. Por ejemplo, no es lo mismo "un escritor de blogs", que "un escrito de blogs creativo, divertido y responsable". El primer perfil es solo una etiqueta, el segundo en cambio habla de un ser humano que hay detras, y transmite una buena Marca personal.
Que exige desarrollar una Marca Personal en Internet?
1.- Primero que nada conocernos a nosotros mismos.
2.- Establecer cuales son nuestras principales metas en el mundo off y on line.3.- Enfocarse en nuestro desarrollo individual, independiente de la empresa donde se trabajo muchos años. Podemos haber aprendido mucho alli, pero la Marca personal en desarrollo debe basarse y guiarse de nuestras propias capacidades y valor profesional.
4.- Usar las redes sociales para vender nuestros logros y meritos personales. Usarlo como escaparate para mostrar nuestras propias obras.
5.- Tener una imagen, un lema, un mensaje constante y mantener un codigo etico firme.
6.- No descuides tu pagina, podrias parecer poco responsable y creativo.
7.- Se honesto en tu interaccion por las redes sociales.
8.- Transmite dinamismo y energia.
9.- Transmite humanismo, emociones. No eres un robot de enviar tuits o feeds (mensajes).
10.- Cuida los detalles, pero no caigas en una publicidad excesiva de lo que haces.
11.- Genera tu circulo de influencia en torno a tu marca. Quienes crean una marca solida consiguen grandes mentores. Establece contactos de forma eficaz.
12.- Vinculate a proyectos importantes. El prestigio genera oportunidades.
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